Método sencillo y divertido para llevar la contabilidad personal o doméstica y ahorrar!!, creado en Japón en 1904 por Motoko Hani. Su secreto está en la constancia.
Dos objetivos:
- Gestionar nuestro dinero de forma inteligente, para que no nos preguntemos por donde se nos escapa el dinero que ingresamos.
- AHORRAR, que puede parecer dificil cuando los ingresos son escasos.
En la parte inferior del ar´ticulo encontraras las plantillas para seguir el método en varios formatos (pdf, jpg) si lo quieres seguir en una hoja de papel, e incluso un sencilla hoja de cáculo excel, por si quieres seguilo en el ordenador. Los pasos a seguir no son complicados:
1- Planifica el año (o el semestre) anotando en la agenda KAKEBO (Plantilla anual) para cada mes:
- Los ingresos o el presupuesto que tengas [I].
- El Ahorro que te marques como objetivo [A].
- Los gastos fijos [F] (Movil, gastos domésticos como alquiler suministros, etc).
- Calcula el dinero disponible para cada mes [D = I - A - F].
- Divide el Disponible entre 4 para saber lo que podemos gastar semanalmente [D/4].
2-Anota diariamente o semanalmente todos los GASTOS VARIABLES que realices en la plantilla correspondiente, o en una simple hoja de papel:
A) Gastos Básicos o de supervivencia (Alimentación, transporte, ropa necesaria, reparaciones, etc)
B) Gastos de Cultura y Ocio (opcionales). La cultura es básica en nuestra formación y para llevar una vida plena. Hemos puesto en este mismo apartado también el Ocio compartido ya que en cierta medida la socialización con los compañeros, familia, también es una forma de cultura y nos ayuda a ser más felices. No sólo de pan vive el hombre. El ocio que no sea cultural y que no compartiesemos con otras personas no lo incluiríamos en este apartado sino en el siguiente.
C) Gastos Extras (opcionales). Serían todos los gastos superfluos que realizamos y que son totalmente opcionales. Dependen exclusivamente de nuestra decisión y hace falta evaluar periodicamente para ver si realmente nos aportan algo, si afectan a nuestra capacidad de ahorro, o si son prescindibles. Aquí podemos incluir la ropa que no es absolutamente necesaria, caprichos o gadget comprados por internet etc.
Para poder llevar la contabilidad de los GASTOS VARIABLES:
- Guarda todos los tickets de las cosas que compres.
- Lleva una contabilidad detallada apuntando cada gasto diaria o semanalmente (con los tickets y los apuntes de la cuenta bancaria o de la tarjeta de débito) para ir rectificando semana a semana y haz balance mensualmente para saber si se cumple lo previsto.
Gastos Superfluos Cultura y Ocio: Libros de lectura, salir a comer con amig@s, salir de fiesta, gastos extras telefónicos, ropa (puede ser básico si realmente la necesitamos), etc
Gastos Superfluos Extras: ropa no necesaria, caprichos, estafas, pérdidas, robos, etc
La division de los gastos variables de 3 partidas básicas es subjetiva, ya que unos pantalones pueden básicos para una persona y un extra para otra. Motoko Hani considera la cultura esencial para cualquier persona y por ello lo ha puesto como una partida aparte. En cambio nosotros por simplicidad hemos preferido unir el Ocio a esta partida. Aunque sea discutible hay cierto ocio, sobretodo si lo compartimos con otras personas, que aumenta nuestra sociabilización, y ayuda sin lugar a dudas a nuestro bienestar y por qué no, a nuestra formación cultural.
Es imprescindible sentarse una vez a la semana, recopilar todos los tickets, el resumen de la cuenta del banco, y llenar las casillas del kakebo para comprobar que todo sigue según lo presupuestado. A veces hay gastos que nos hemos olvidado y que pueden desestabilizar las cuentas de la semana o incluso del més.
Está demostrado que tener un control de nuestros gastos nos hace más conscientes de todos los derroches innecesarios en los que invertimos nuestro dinero.
La idea es dejar algún hábito que es innecesario (las típicas compras compulsivas o de internet, helados, cafés o dulces a cualquier hora, etc), y ahorrar ese dinero cada mes con el objetivo de pagarse algo especial en algún momento (un viaje, unas zapatillas de deporte nuevas, una cena en un restaurante…). Cuando comprobamos la cantidad de céntimos y euros gastados en cosas innecesarias e incluso absurdas, empezamos a pensárnoslo dos veces la siguiente vez. El ahorro medio ideal según la teoría del kakebo es de 15%, pero nosotros nos alegramos si conseguimos llegar al 10%, ya que el presupuesto de un estudiante es realmente bajo.
¿Cual sería un objetivo deseable para la tasa de ahorro? Cuando ya se tengan unos ingresos regulares por un trabajo o un negocio, un objetivo a perseguir, aunque parezca irrealizable, sería una tasa de ahorro del 50%. ¿Por qué el 50%? pues porque si llegasemos a esa tasa de ahorro podríamos trabajar un año y dejar de trabajar al año siguiente, ya sea porque deseamos tomarnos un año sabático o bien porque sencillamente hemos perdido el trabajo. Por ejemplo si un año ganamos 20.000€ y después de pagar todos nuestros gastos (fijos, básicos y opcionales), o sea llevando la vida plena que desamos, aun nos quedan 10000€ habiendo alcanzado una tasa de ahorro del 50%. Podremos vivir otro año entero a ese mismo ritmo, aunque perdamos los ingresos que teníamos. Eso permite dormir a pierna suelta, lo cual es muy sano para nuestra salud.
Descargar plantillas KAKEBO:



No hay comentarios:
Publicar un comentario